Proyecto RED MARFIL

Desarrollo de polímeros de fuentes renovables con propiedades mejoradas para su aplicación en sectores industriales de alto consumo y valor añadido.

Misión

Impulsar la competitividad de los biopolímeros desarrollados en España a través de la colaboración en innovación, capacitación, difusión y explotación de resultados.

El objetivo es alcanzar un uso de polímeros de fuentes renovables superior al 5% en España para 2030. Por tanto, el éxito de la misión de la Red MARFIL, contribuirá fuertemente a reducir la dependencia del petróleo, valorizando subproductos agrícolas (contribuyendo a reducir la despoblación de las zonas rurales) y reduciendo la cantidad de residuos que se depositan en vertederos sin ninguna valorización. La Red MARFIL pretende proporcionar un entorno de trabajo óptimo para formar y desarrollar a los mejores profesionales para, de ese modo, elevar la capacidad tecnológica. Además, la red debido a las acciones de capacitación técnica, así como de difusión, pretende atraer el talento de personal investigador con alta cualificación.

Misión Red Marfil

Visión

Pellets

Convertir una amplia gama de biomasas y otros residuos agroindustriales en biopolímeros para la fabricación de productos en diferentes sectores industriales gracias a nuevos desarrollos tecnológicos sostenibles y rentables.

Se trabajará en 3 líneas principales:

Tratamientos sostenibles y escalables de biomasas agroindustriales para producción de biopolímeros, aditivos y refuerzos.

Incremento de sus propiedades y la capacidad de procesado a través de nuevas rutas de polimerización de bioplásticos.

Incremento de su compostabilidad y/o reciclabilidad.

El foco inicial será incrementar el uso de materiales de fuentes renovables en tres sectores principales: Transporte y Logística, Envases y Agricultura y pesca.

Todos ellos suponen en España un PIB superior al 15% y tienen retos importantes a corto y medio plazo, como por ejemplo los envases sostenibles, activos e inteligentes y la agricultura ecológica y sostenible que requerirán del uso de nuevos materiales con un menor impacto ambiental y que se puedan gestionar de forma eficiente y segura al final de su vida útil.

No obstante, los resultados de la RED MARFIL serán extrapolables a otros sectores que consumen plástico (construcción, eléctrico-electrónico, textil, mobiliario, etc.) y de alto valor añadido (salud, biotecnología, aeronáutica-aeroespacial, etc..).

Retos

La red ha definido 3 retos técnicos en línea con la visión, misión y contexto del sector:
Reto 1

Rutas para la producción de biopolímeros, aditivos y refuerzos para su uso en la industria del plástico en sectores como envase / embalaje, agricultura / pesca y transporte.

Reto 2

Mejorar las propiedades técnicas y de procesabilidad de biopolímeros y aditivos naturales.

Reto 3

Reducir el impacto ambiental en su ciclo de vida a través de herramientas de ecodiseño y de final de su vida útil. De este modo, se pretende incrementar la reciclabilidad y/o biodegradación, principalmente en condiciones de “home compost” y biodegradación en suelo.

Además, dado su impacto transversal a los 3 retos, la red MARFIL tendrá siempre en cuenta la mejora de la viabilidad económica actual, principalmente reduciendo los costes de la materia prima y reduciendo la complejidad y los consumos de los procesos relacionados (extracción, fermentación, concentración, purificación, polimerización, funcionalización, etc..).
Finalmente, dada la complementariedad de los centros de la agrupación, se va a contribuir de forma colaborativa en diversos aspectos relacionados con cada reto establecido para ofrecer valor añadido respecto a la situación actual asociada a cada uno de ellos.

Objetivos

El Plan Estratégico MARFIL se representa en una serie de Objetivos Estratégicos

Objetivo 1 - Crear una red de I+D referente en el desarrollo de biopolímeros a partir de biomasas agroindustriales

  • Aunar capacidades complementarias desde la identificación de las biomasas hasta la fabricación de biopolímeros optimizados para distintos usos.
  • Traccionar la I+D y generar nuevo conocimiento sobre las rutas/estrategias de producción de biopolímeros con mayor potencial y viabilidad técnico-económica.
  • Crear un espacio para transferir conocimientos y soluciones a la industria del bioplástico.

Objetivo 2 - Fortalecer las capacidades de los centros MARFIL mediante acciones de formación, incorporación de recursos, colaboración con agentes del sector y la industria aplicada.


Objetivo 3 - Dar visibilidad a la Red MARFIL a nivel nacional e internacional para:

  • Acelerar la llegada de la investigación aplicada MARFIL a la industria del envase, agricultura y transporte y logística.
  • Potenciar la financiación pública en temáticas verdes y de economía circular.
  • Traccionar la participación de empresas españolas en proyectos nacionales e internacionales.

Objetivo 4 - Maximizar la difusión y crear conciencia social sobre la aplicación y uso de bioplásticos.

Resultados

  • 1. Sínteses de Poliésteres microbiamos (PHA) de cadena corta y cadena media a partir de residuos agroalimentarios.
  • 2. Nuevas fibras/cargas naturales funcionalizadas y aditivos funcionales para mejorar las propiedades
    y la procesabilidad de los bioplásticos.
  • 3. Polímeros y copolímeros de fuentes renovables, biodegradables y/o compostables.
  • 4. Biopolímeros con resistencia a impacto.
  • 5. Biopolímeros y biocomposites rediseñados con propiedades comparables a los vírgenes.
  • 6. Biopolímeros con alta resistencia a temperaturas en continuo y bajo carga.
  • 7. Nuevos procesos para mezclado y funcionalización de aditivos y biopolímeros.
  • 8. Mejora de resistencia a tracción y de durabilidad en biocomposites manteniendo su biodegradabilidad.
  • 9. Adhesivos termo reversibles.
  • 10. Recubrimientos de alta resistencia mecánica, química.
  • 11. Composites termoplásticos con fibra continua con una alta resistencia mecánica y térmica .
  • 12. Resistencia a la hidrólisis y retención de propiedades mecánicas de los pre-pregs y formulaciones de infusión.
  • 13. Piezas rotomoldeadas o extruidas para aplicaciones marinas.
  • 14. Demostradores a partir de tecnologías de fabricación aditiva para sector mobiliario.
  • 15 Demostradores a partir de piezas inyectadas, espumadas o sopladas para el sector agrícola, envase y/o logística/transporte.
  • 16. Eliminación de compuestos orgánicos volátiles.
  • 17. Eficiencia de reconocimiento de tipo de polímero en separación automática de bioplásticos.
  • 18 Eliminación del adhesivo en los films multicapa.
  • 19.Nuevas enzimas específicas para la degradación biológica de bioplásticos.
  • 20. Reciclado químico de bioplásticos.

Impacto económico

  • Reducción de costes. La capacitación adquirida por la Red MARFIL en toda la cadena de valor de los biopolímeros permitirá reducir el coste asociado en diversas etapas del ciclo de vida de los biopolímeros:
    (1) Similares costes de producción que sus equivalentes petroquímicos, a través de la correcta selección y tratamiento de los diferentes subproductos agroindustriales y biomasas y la extracción y purificación de los monómeros obtenidos;
    (2) Incremento de la capacidad de producción de los bioplásticos,
    (3) Reducción del coste económico de la gestión del final de vida de los biopolímeros.
  • Valor añadido. Las actividades de I+D propuestas en los PTs permitirán incrementar el valor económico de los biopolímeros gracias a sus propiedades técnicas mejoradas.
  • Reducción de la dependencia del petróleo. La agrupación permitirá el desarrollo de alternativas reales a polímeros de fuentes no renovables. El desarrollo de biopolímeros a partir de biomasa agroindustrial, donde España tiene un alto potencial, y por tanto, contribuirá a reducir la dependencia española a las importaciones de crudo.
  • Incremento de la producción de productos plásticos bio-basados. Las empresas de envasado de productos, agricultores y empresas de transporte y logística, entre otras, se beneficiarán de la introducción de una nueva familia de materiales sostenibles.
  • Mantenimiento de la industria del plástico. El sector de los plásticos tiene un importante peso a nivel europeo, por tanto, es importante mantenerlo e impulsarlo. Los biopolímeros ofrecen una alternativa a las crecientes normativas y regulaciones que limitan su uso con el consecuente impacto en la industria y la economía del sector.

Impacto social

  • Desarrollo de entorno favorable con acciones de la red que faciliten el desarrollo de políticas de incentivos, armonización de estándares y desarrollo de un marco regulatorio favorable, principalmente a nivel nacional y regional, pero también a nivel europeo.
  • Efecto dinamizador de la I+D+i en biopolímeros, involucrando al tejido empresarial vinculado a la bioeconomía. Se espera un mayor impacto a nivel nacional durante los primeros años, y una extensión internacional con el aumento de actividad de la Red.
  • Creación y atracción de empleo cualificado gracias a la creación de spin-offs, diversificación de actividades, nuevas líneas de negocio con empresas y creación de nuevas cadenas de valor, entre otros. Además, los resultados y acciones promovidas por la red ofrecerán una alternativa frente a las crecientes regulaciones y medidas que limitan el plástico, una industria que emplea a +1,5 millones de personas en Europa3.
  • Mejora del contenido educativo en biopolímeros: los centros de la red se implicarán en la programación y estructuración de grados/másteres universitarios relacionados con la Tecnología Cervera, con el objetivo de paliar los “gaps” entre academia e industria.
  • Promoción de medidas de igualdad y discapacidad con medidas ejemplificadoras en igualdad de género e integración de la diversidad funcional.
  • Mejora de la percepción social e incremento de la concienciación sobre los beneficios de los biopolímeros y el uso de los subproductos agroindustriales a través de acciones en sección D4.
  • Incremento de la información y experiencia en biopolímeros, promoviendo formación específica para la Administración Púbica, empresas y/o el público en general.
  • Aportaciones a las finanzas públicas y al bienestar. El mantenimiento, y el crecimiento de la industria de los plásticos, tiene un gran impacto en las finanzas públicas y al bienestar, dado que aportó en 2019 a nivel europeo 28.7 billones €.

Participantes